Inicio > Debate > A debate: ¿Fracaso educativo español?

A debate: ¿Fracaso educativo español?


… Aquí os comparto una ya famosa opinión del periodista Iñaki Gabilondo… y me gustaría que pudiéramos opinar sobre sus afirmaciones…

¡Espero vuestros comentarios?

Categorías:Debate
  1. Jose Antonio Juan
    17 octubre, 2010 en 21:17

    La educación en valores,cual de ellos me pregunto, porque no es mas cierto que la gente joven no disponen de muchos de ellos donde esta lo innato y donde la educación, cuando educamos inculcamos tanto como padres como educadores donde esta el principio donde esta el final. Esta es mi reflecsión.

  2. 1 noviembre, 2010 en 14:25

    Me quedo con esta frase: “Estamos avanzando hacia el analfabetismo social”.

    Y al final tendrá que ser, y si no al tiempo, un juez el que dictamine para que se cumpla la máxima de “mi libertad acaba donde empieza la de los demás”.

    Un tema interesante y relacionado con mi blog. Un saludo y enhorabuena, un blog muy interesante.

  3. Lilian
    2 noviembre, 2010 en 12:58

    Me encanta este hombre por como trata los temas.

    El asunto que trata, fue un ejemplo más de como se ha querido proteger al alumnado, a los niños, tanto que estan en una especie de burbuja que nadie la puede tocar.

    En la sociedad que vivimos, preocupados por que los niños nos adoren, de darles sus caprichos cuando los padres no estan cerca por suplir la falta de cariño que no tienen porque estamos trabajando, se refleja en la protesta de éstos hacia el juez.
    No pasa nada por un castigo más severo, ya que asaltaron una comisaria. lo próximo vete tu a saber.
    Me resultó indignante el asunto y aun hoy me lo parece.
    Todos aquellos padres que desprestigian la figura de un profesor o incluso la de un juez (que a mi juicio, su castigo, no fue nada severo) que no esperen que sus hijos les respeten porque ya con quiar la autoridad de un juez han perdido esa autoridad.

    Pasa mucho en los colegios cuando un profesor castiga a un alumno y el padre muy ofendidio reprime al profesor, y le dice “que quién es él para hacer eso”.

    con esto no quiero decir que se vuleva a los castigos severos sino que en materia de educar, funcion que desempeñan primero los padres y los porfesores, hay que saber que momento castigar, qué tipo de castigo aplicar siendo justo. y mas hoy en dia que sabemos de tantos castigos atroces que se realizaron.

    en fin…

  4. Santiago Ferrando
    4 noviembre, 2010 en 11:23

    Hola,
    En primer lugar, que grande este hombre (Iñaki). La reflexión creo que lo dice todo, avanzamos hacia el analfabetismo social. Trabajo desde hace tiempo como educador de adolescentes y jóvenes, y la mayoría de las dificultades, exceptuando las que os podeis imaginar, es el trabajo inexistente o ineficaz con las familias. Muchas veces los objetivos que se consiguen con los jóvenes tienen un final a corto plazo al llegar a casa, y aquí la nada. Creo que se debería trabajar desde otra perspectiva en el mundo social para llegar a objetivos más profundos, pero exige otras políticas y esto es arena de otro costal. Seguiremos preocupados en ver quien nos saca de la crisis (uno de los dos partidos grandes), quien gana la liga este año, o si España está dividida o no…cuestiones fundamentales para crear una sociedad mejor! Profundos son los problemas, y no solo económicos, en este país.

  5. noelia
    27 noviembre, 2010 en 19:00

    El fracaso escolar no solo se puede achacar a un fracaso del sistema educativo es un cumulo de todo no se puede pretender que en los centros que se rigen mayoritariamente por cumplir con la carga lectiva que les imponen les enseñen valores que deben ser aprendidos desde casa asi que no puedo estar mas de acuerdo con vosotros pero creo que es interesante abordar tambien sobre lo tambien se deberia dar en clase sabemos que el estado impone que el individuo debe tener estar alfabetizado pero ¿quien se encarga de la parte humanizadora?

  6. 29 noviembre, 2010 en 13:39

    En ocasiones y en diferentes ambientes, de vez en cuando sale el mismo tema: crear una escuela para padres. Supongo que gran parte del problema radica en que, muchas veces, la falta de tiempo y, en ocasiones, de interés incluso, hace que la gente acabe supliendo la atención con los recursos materiales. Son muchas veces las que me llegan, de oídas, comentarios de niños pequeños que, en casa de sus primos, ya mayores se enfrentan a los antiguos Playmobil o PinyPon y siempre hacen la misma pregunta: ¿a ésto cómo se juega?. Más miedo me da el hecho de que, en campamentos, algunos niños me han comentado que ese era su segundo o tercer campamento del verano… y otros suelten la frasecilla de: a mí me mandan aquí para deshacerse de mí…

    Está claro que Iñaki sabe de lo que habla, pero yo me aventuro a ir un poco más allá y a plantearme lo que llevo unos años pensando. A los de mi generación nos llamaban “la generación perdida”… y no puedo evitar pensar que la verdadera “generación perdida” es la que está ahora en las aulas de los colegios e institutos. Esa que no lucha por aprender y apaga a los que aún tienen inquietudes.

    El verdadero problema no es saber de dónde viene… sino qué vamos a hacer para tratar de corregirlo.

    Genial el vídeo de Iñaki. Se le echa mucho de menos en las noticias de Cuatro.

    Un saludo.

  7. 16 diciembre, 2010 en 23:29

    me encantaría compartir este articulo con vosotros.
    http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008032800_5_343271__Opinion-delito-como-destino
    espero que os guste, también podeis encontrarlo en mu bog.

  8. 27 diciembre, 2010 en 16:59

    Hola, impresionantes me parecen las reacciones de los padres ante las acciones de sus hijos. Me parece normal que un periodista de la talla de Iñaki Gabilondo no se quede indiferente y ridiculice la actitud de esos padres. Deberían responsabilizar a los padres de lo que hacen sus hijos y así les dolería más.

  1. No trackbacks yet.

Responder

